La Guerra secreta de Coco Chanel

Existen muchas de biografías de Coco Chanel. Su vida se ha llevado al cine: sus principios, su relación con Igor Stravinsky,… En estos días la propia firma está celebrando por todo lo alto el centenario de la apertura de su primera tienda, una sombrerería en Deauville. Pero no todas las etapas de su vida son igual de brillantes.

images (7)

Hay una etapa oscura de la que no le gusta demasiado hablar: los años de la ocupación de París en los que Coco vivía en el hotel Ritz y se trataba con los oficiales nazis, que además le permitieron mantener su negocio abierto sin ninguna restricción.

Y estos años son los que habla Hal Vaughan en su libro “La guerra secreta de Coco Chanel” que el mes pasado editó Aguilar en España, en el que el autor afirma que la diseñadora era la agente agente F-7124 para la Abwehr y que bajo el alias de Wesminster, sirvió al servicio de inteligencia nazi durante la Segunda Guerra Mundial, desarrollándose una de esas misiones en 1941 en Madrid, aunque más que una espia se considera una facilitadora gracias a su amplia red de contactos.

images (6)

Gabrille Chanel no dudó en asociarse con la familia Rothschild y los Wertheimer para sus negocios, tomó esa decisión porque uno de sus sobrinos estaba detenido en un campo en Alemania y esto lo preparó para conseguir su liberación.

images (5)

Chanel tuvo que huir a Suiza con ayuda inglesa tras acabar la guerra para evitar ser juzgada por colaboracionista y no fue hasta 1954 cuando pudo volver a París para retomar su negocio. Y volver a triunfar.

descarga (2)

Pero eso ya es otra historia…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s