Perfecto Biker Jacket

A veces una tendencia llega casi en forma de bendición. Hace un par de años, conseguir una chaqueta biker era tarea casi imposible, una especie de reliquia del pasado reservada solo a tiendas de estilo rockabilly o a firmas caras y exclusivas.

Afortunadamente, las tendencias sirven para rescatar del olvido diseños míticos. Y la ‘biker’ es mítica, es de esas ciertas prendas icónicas que consiguen, hacerte sentir parte de la cultura visual de nuestro tiempo.

La misma chupa de cuero con solapa que te pones delante del espejo,  la han llevado generaciones de jóvenes anteriores a la tuya… Pero, si tenemos que buscar una raíz, una imagen icónica que haya contribuido a crear el estatus de culto del que goza hoy, ese es Marlon Brando en Salvaje.

Schott-Brother’s-Perfecto-

Marlon Brando

La chaqueta “perfecto” fue creada en 1928 por Irving Schott, un fabricante de chaquetas. La perfecto se caracterizaba por presentar más cremalleras que las chaquetas tradicionales, lo que la hacía más práctica de quitar y poner para su público potencial, los motoristas.

Cuando realmente la perfecto adquirió las connotaciones entre cool y algo macarras con la que la identificamos hoy en día fue con el estreno de Salvaje, en 1953. Esta película convirtió a Marlon Brando en un icono generacional, no sólo por la naturaleza rebelde y poco convencional de su personaje, sino también por el atractivo visual del look que el actor lucía en ella.
Marlon Brando en The Wild One

Marlon Brando en The Wild One


Años después, tras la resaca hippy, la imagen masculina y algo agresiva de la biker fue rescatada por el punk, que la convirtió en una de sus prendas fetiche y la adaptó al nuevo movimiento llenándola de tachuelas, pinchos y chapas. Además de a Brando, este modelo está íntimamente asociado a Los Ramones, cuyos integrantes no se la quitaban ni para dormir. Aunque moda y música siempre han estado estrechamente relacionadas, en mi opinión nunca una prenda había estado tan ligada a un grupo.

The Ramones

The Ramones

Tres décadas más tarde, el regreso de la biker era inminente. A mediados de 2010, Christophe Decarnin, exdirector artístico de Balmain,  reinstauró el reinado de esta prenda icónica presentando una colección inspirada en el punk y llena de bikers repletas de pinchos. Las chaquetas de cuero de Balmain se convirtieron en piezas de alta costura urbana, pero también en un símbolo de la ironía de la moda, que convierte elementos contraculturales en objetos de lujo aptos solo para los bolsillos más pudientes…

Hoy en día, la tendencia de la biker sigue en alza, y puedes encontrar  su diseño característico con solapas adaptadas a chaquetas vaqueras y todo tipo de abrigos. Esperemos que su influencia siga bien viva durante al menos otros 80 años.

El corte de la “Perfecto” no se ha modificado con el paso de los años pero sí los materiales con los que se fabrica, además de cuero, podemos encontrarla en ante, “tweed”, terciopelo, mezcla de cuero y “tweed” e incluso “denim”… Los materiales son diversos y las posibilidades que nos ofrece esta chaqueta son infinitas.

No hay prenda más versátil que ésta, combina a la perfección  con todo tipo de vestidos, faldas,  vaqueros, pantalones e incluso, vestidos de fiesta.
Kate Moss

Kate Moss

Collage Vintage

Collage Vintage

moda_tendencias_chaquetas_de_motociclista_looks_street_style_237801528_600x

Hanelli Mustaparta

Cara Delevingne

Cara Delevingne

18445_m

Olivia Wilde

Alexa Chung

Alexa Chung

moda_tendencias_chaquetas_de_motociclista_looks_street_style_624705154_543x900

Nicole Richie

17450_m

Sarah Jessica Parker

Sin título

Kim Kardasian

Street Style

Street Style

480798e97c95e1fe15dcaab5931517af

Street Style

Street Style

319252657e3f008e6-rl-hi

Street Style

8683525fb8ee05e3e-rl-hi

Street Style

2969041741_2_4_3

Street Style

Street  Style

Street Style

Street Style

Street Style

Street Style

Street Style

Street Style

Street Style

Street Style

Street Style

Street Style

Street Style

 

 

 

Anuncios

One comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s