Gala Met 2014: Charles James Beyond Fashion

Como cada año, el Museo Metropolitano de Nueva York celebra una gala dedicada a la unión de la Moda con el Arte y hace homenaje a un diseñador o a una tendencia.

La Gala Met 2014 está dedicada al diseñador anglo-estadounidense Charles James, que para muchos, es un nombre desconocido en la industria de la moda.

Charles James, 1952

Charles James (1952)

La exposición con el nombre de Charles James, ‘Beyond Fashion’, dedicada al modisto y a su maravilloso legado, estará abierta al público desde el 8 de Mayo hasta el 10 de Agosto en el museo Metropolitano de Nueva York.  La exposición proyectará el proceso de diseño de James, centrándose en su enfoque escultórico, científico y matemático para la construcción de sus vestidos revolucionarios y su adaptación innovadora que sigue influyendo en los diseñadores de hoy en día.

Vestido de Noche (1946)

Vestido de Noche (1946)

Para los que no lo conozcáis, Charles James nació en Inglaterra en 1906, hijo de un inglés y una estadounidense. Cuando tenía 19 años se muda a Chicago y abre una tienda de sombreros. Dos años más tarde se traslada a Nueva York y abre otra tienda en Murray Hill. Pasa cortas temporadas en Londres y París, antes de asentarse definitivamente en Nueva York en el año 1939.

Vestido Taxi de Charles James (1932)

Vestido Taxi de Charles James (1932)

Era muy amigo de Cecil Beaton, uno de los fotógrafos de moda más importantes del mundo. Beaton fotografió algunos de los vestidos más importantes de James.

Nancy James con vestido cisne de Charles James (1955). Fotografía de Cecil Beaton

Nancy James con vestido cisne de Charles James (1955). Fotografía de Cecil Beaton

Tanto Dior como Balenciaga afirman que James les ha servido de inspiración y  lo han tomado como referencia y camino a seguir. Para Balenciaga, James era único, mientras que para Dior, el fue el inspirador de su línea Corolle. El New Look de amplias faldas y chaquetas entalladas que vistieron las mujeres en los años 50.

Charles James con modelo (1948)

Charles James con modelo (1948)

En 1945, James abre su primer salón en Madison Avenue. Sus clientas eran actrices, bailarinas y damas de la alta sociedad estadounidense, que querían vestir los diseños más exclusivos de la época. Fue pionero en resaltar la figura de la mujer, crear siluetas sexys y diseños atrevidos. Trabajaba con telas como seda, terciopelo y organza.

Austine Hearst con vestido hoja de trebol de Charles James (1953)

Austine Hearst con vestido Trébol de cuatro hojas de Charles James (1953)

James jamás aprendió costura en ninguna escuela. Su fascinación con el corte complejo y la costura lo llevó a la creación de elementos clave de diseño, que actualizó a lo largo de su carrera. Sus diseños se basaban en la arquitectura y la funcionalidad, así como en la belleza que quería transmitir. Sus vestidos estaban diseñados con una arquitectura muy precisa y podía tardar años en confeccionarlos.

Vestido Mariposa de Charles James (1954)

Vestido Mariposa de Charles James (1954)

Los vestidos de James tenían nombres propios inspirados en la libertad y la ligereza. Por ello, los nombres iban desde Mariposa, PétaloSirenaTrébol de Cuatro Hojas, Cisne, Diamante o Taxi. El más importante fue el Vestido Mariposa, el cual era enorme y pesaba 8.16kg.

Vestido Mariposa (1955)

Vestido Mariposa (1955)

James llegó a contar con salones en París, Londres y Nueva York y entre sus clientas se encontraban Gypsy Rose Lee, Diana Vreeland, Gertrude Lawrence, Lady Ottoline Morrell o Virginia Woolf. James era conocido por ser muy sociable y siempre asistir a importantes fiestas. Mientras era un genio creativo, James se quedó cortó en el mundo de los negocios y administración. Dejó a su empresa con una deuda de $197, 000.

Vestido de Noche de Charles James (1948)

Vestido de noche de Charles James (1948)

Charles James vivió los últimos catorce años de su vida, en el hotel Chelsea de Nueva York, donde siguió atendiendo a algunas clientas selectas. James murió en la ciudad de Nueva York en 1978 a la edad de 72 años. Nadie continuó su legado, y quizá por ello es uno de los diseñadores menos conocidos de una época dorada de la costura.

Vestido Trebol (1953)

Vestido Trébol de cuatro hojas (1953)

James nunca llegó a terminar su biografía, a la que pensaba titular ‘Beyond Fashion‘, nombre que el museo Metropolitano de Nueva York ha decidido poner a la exposición en la que se le rinde homenaje 36 años después de su muerte.

Charles James vestidos de noche (1948) fotografía de Cecil Beaton

Charles James vestidos de noche (1948) fotografía de Cecil Beaton

La fiesta del Museo Metropolitano es una delas alfombras rojas más importantes de la temporada. Esta 41ª edición de la Gala Met, fue promovida por Anna Wintour, directora de la revista Vogue USA y el departamento del museo dedicado a la moda se llamará como ella, Anna Wintour Costume Institute.

Anna Wintour

Anna Wintour

Anna Wintour reveló hace unas semanas un dress code estricto: White Tie and Decoration. Todos los invitados de alta etiqueta formal, las mujeres con vestido largo de gala muy elaborado y los hombres con frac a medida. Aunque algunos invitados se saltaron el protocolo.

Sarah Jessica Parker

Sarah Jessica Parker

El glamour a la antigua, especialmente en blanco y negro, se impuso entre los invitados que se dieron cita en el Museo Metropolitano de Arte para la gala anual del Instituto del Vestido.

Un año más, la alfombra roja del Museo Metropolitano se ha extendido para mostrar sus mejores diseños. Este año en la gala MET 2014 las celebrities posan sobre la red carpet rindiendo homenaje a Charles James

La Alfombra roja de los Oscars de la Moda ha tocado a su fin. Pero antes me gustaría saber qué vestido eligiríais si tuvieses que ir a esta gala. Mi elegida es Arizona Muse y su vestido rojo palabra de honor de Zac Posen.

Arizona Muse de Zac Posen

Arizona Muse de Zac Posen

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s